Libros - IpiCOM
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL EN
COMUNICACIÓN (IpiCOM)
Oficinas en:
Cota Cota, Calle 30, Edificio de Ciencias Sociales, 3er piso
Teléfono: 2619295
Av. 6 de agosto entre calle Aspiazu y Guachalla, Edif. HOY, 4to piso.
Teléfono: 2612733
E-mail: ipicom@umsa.bo
Facultad de Ciencias Sociales - UMSA
MSc. Edgar Pomar Crespo
Directora del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social
en Comunicación (IpiCOM)
Dra. Gabriela Sotomayor Terceros
Evaluación institucional de los procesos de investigación,
enseñanza y difusión del Instituto de Investigación, Posgrado
e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM)
MSc. Sandra Villegas Taborga
Investigador IpiCOM
Depósito Legal: 4-1-474-2023 P.O.
Diseño y diagramación
Lizbeth Eliana Coaquira Ramos
E-mail: lizlpz264@gmail.com
La Paz-Bolivia
Diciembre de 2023
Investigación encargada y financiada por el IpiCOM
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN (IpiCOM)
Edificio Hoy, Piso 4to.
Teléfonos: 2 911880 2911890 (int. 107).
La Paz – Bolivia
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
M.Sc. Edgar Pomar Crespo
Directora del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM):
Dra. Gabriela Sotomayor Terceros PhD
Cómo preparar un artículo académico en Comunicación
Guía de orientación rápida
Dr. Erick Torrico Villanueva
Docente Investigador IpiCOM
ISBN: 978-99974-959-7 6
Depósito legal: 4-1-2461-2021
Segunda Edición
Diseño, diagramación e impresión
Impresiones Virduk
La Paz - Bolivia
Diciembre de 2023
Número 3, octubre de 2023
ISSN 2789-8148
Universidad Mayor de San Andrés
Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Directora del IpiCOM
Gabriela Sotomayor Terceros
Coordinadora y editora
Marlene Choque Aldana
Asistente de edición
Paola Murillo Pérez
Traducción al inglés: Cecilia Córdova Liendo.
Traducción al portugués: Inaê Elias Magno da Silva.
Diagramación: Marlene Choque Aldana
Diseño de tapa: Jaime Alzérreca Pérez
Comité Editorial
Jenny Ampuero (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno), Tamara Liendo (Universidad
Mayor de San Andrés), Karina Olarte (Universidad Católica Boliviana, Regional Tarija),
Esperanza Pinto Sardón (Universidad Mayor de San Andrés), Erick Torrico Villanueva
(Universidad Andina Simón Bolívar).
Consejo Científico
Andrés Cañizález (Venezuela), Alejandra Cebrelli (Argentina), Jesús, Galindo (México), Maria
Cristina Gobbi (Brasil), Octavio Islas (España), José Miguel Pereira (Colombia), Francisco Sierra
(España), Alberto Efendy Maldonado Gómez de la Torre (Ecuador), Marta Rizo (México).
Autores en este número
Miguel Ángel Aguilar, Amaia Arribas, Jesús Galindo, Grecia Gonzales, Marcelo Guardia, Octavio
Islas, Lola Paucara, Libertad Paye, Miguel Ángel Pinto, César Siles, María Rossana Zapata, María
Teresa Zegada .
Las ideas expuestas en los artículos son de responsabilidad de los autores. No expresan
necesariamente las opiniones del IpiCOM.
Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Comunicación Social
Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación
Campus Universitario de Cota Cota, Av. Andrés Bello esq. Calle 30A Teléfono: 591-2-2619295
E-mail: revistaipicom@umsa.bo Web: https://saberes.umsa.bo
La Paz – Bolivia
© Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación
© Autores
D.L.: 4-3-389-2021.
El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM), dependiente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la publicación de Repertorio estratégico para la investigación comunicacional. Una propuesta (publicación impresa) y su ANEXO especial Revistas Iberoamericanas de Comunicación. Un Catálogo (publicación digital) del Dr. Erick Torrico y su equipo de estudiantes, contribuye integralmente a la maduración de la matriz disciplinaria del campo académico de la Comunicación en Bolivia porque es el resultado de la indagación que propone vigorizar la formación académica en la especialidad y cualifca la práctica en investigación comunicacional.
La obra impresa, ofrecida como una guía, es altamente sustanciosa porque activa procesos intelectuales vitales para el arranque de una investigación a través de un conjunto de recursos que permiten, desde dimensiones teóricas/metodológicas/técnicas y operativas, refexionar y comprender el forjamiento del objeto de estudio.
Asimismo, es altamente sustanciosa, porque delinea lo que el autor llama pedagogía de la investigación, para dedicarse a la investigación en Comunicación, cuyo meollo es el crecimiento horizontal, en comunidad, entre docente y estudiante siendo su sustento el diálogo entre la formación teórica y la metodológica. En defnitiva, en ese marco, constituye una contribución relevante para el desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN (IpiCOM)
Repertorio estratégico para la investigación comunicacional. Una propuesta
Calle Federico Zuazo, esq. Zapata, edif. Zavaleta, piso 5.
Teléfonos: 2911890-2911880 (int. 107)
E-mail: ipicom@umsa.bo
La Paz-Bolivia
Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Lic. Edgar Pomar Crespo
Directora del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM)
MSc. Esperanza Pinto Sardón
Repertorio Estratégico para la Investigación Comunicacional
Dr. Erick Torrico Villanueva
Docente Investigador IpiCOM
ISBN: 978-99974-959-5-2
Depósito Legal: 4-1-124-20-PO
Diseño y Diagramación:
CyC Impresiones
Calle Otero De La Vega - Telf.: 2495695
cycimpresiones@hotmail.com
La Paz - Bolivia
Julio de 2020
El Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social (IPICOM) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, en el marco de su Proyecto “Formando investigadores de la Comunicación en la UMSA”, llevó adelante en la gestión académica 2020 un Curso Intensivo sobre Redacción de Artículos Académicos dirigido a docentes y profesionales titulados de la Carrera.
Dicho Curso, realizado en modalidad virtual entre el 27 de julio y el 29 de agosto del año mencionado, ofreció orientación sobre el proceso de preparación de un artículo académico con vista a su publicación y acompañó la elaboración de un plan de redacción individual. Contó con 21 participantes interesados en producir textos académicos destinados a su publicación en medios de divulgación especializados
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS UMSA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN IpiCOM
Calle Federico Zuazo, esq. Zapata, edif. René Zavaleta, piso 5.
Teléfonos: 2911880 - 2911890 (int. 107).
E-mail: ipicom@umsa.bo
La Paz - Bolivia
Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social:
Lic. Edgar Pomar Crespo
Directora del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM):
M.Sc. Esperanza Pinto Sardón
Cómo preparar un artículo académico en Comunicación.
Guía de orientación rápida
Dr. Erick Torrico Villanueva
Docente Investigador IpiCOM
ISBN: 978-99974-959-7-6
Depósito legal: 4-1-2461-2021
Diseño y diagramación:
José Ignacio Mamani Barras
Impresión
Hiperactiva
Calle Potosí esq. Loayza No. 406 Of. 6 mezzanine
Teléfono y celular: 2204474 - 70113436
E-mail: hiperactivaprinta@gmail.com
La Paz - Bolivia
La asignatura Redacción III: Géneros periodísticos interpretativos (Paralelo E, gestión 2020), de la mano del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM), pone a consideración de docentes y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA la publicación: La entrevista de perfil, la crónica y el reportaje. El aporte estudiantil de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA, la misma que busca aportar a la formación académica de los estudiantes al interior de la carrera y en su futuro desempeño profesional.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL EN COMUNICACIÓN (IpiCOM)
Calle Federico Zuazo, esq. Zapata, edif. Zavaleta, piso 5. Teléfonos: 2911890-2911880 (int. 107) E-mail: ipicom@umsa.bo La Paz-Bolivia
Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Lic. Edgar Pomar Crespo
Directora del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM)
MSc. Esperanza Pinto Sardón
La entrevista de perfil, la crónica y el reportaje El aporte estudiantil de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA
MSc. María del Carmen Rivero Suguiura Docente investigadora IpiCOM
ISBN: 978-9917-0-1190-3
Depósito legal: 4-1-280-2021 P.O.
Diseño y Diagramación:
CyC Impresiones
Calle Otero De La Vega - Telf.: 2495695
cycimpresiones@hotmail.com
La Paz - Bolivia
Octubre de 2021
En mayo del 2016, se lanzó la convocatoria al II Congreso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés con el objetivo de “Establecer los principios, bases y propuestas para construir una Carrera que forme profesionales integrales e íntegros, dentro de la unidad de teoría, práctica e investigación en el proceso de su formación”.
A principios del 2017, el Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM) con el afán de vitalizar su vocación de servicio a la mencionada Carrera, de la cual depende tanto académica como administrativamente, lanzó dos convocatorias cuyos ejes temáticos estaban directamente relacionados con los intereses del II Congreso. Como producto de ello se publicaron dos textos que sistematizaron las propuestas presentadas por docentes y estudiantes correspondientes a las áreas Básica, Troncal y Complementaria determinadas por la Carrera en su primer Congreso, efectuado en 1997.
En los primeros meses del 2018, el IpiCOM perseveró con su vocación de servicio a la mencionada Carrera y lanzó la Convocatoria 01/2018, para su área de investigación, con ejes temáticos que buscaron diagnosticar la situación del mercado laboral en sus dimensiones de 10 demanda y desempeño profesionales para egresados y titulados de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA.
Las postulantes ganadoras del proceso de selección meritocrático y de defensa de proyecto investigativo de la señalada Convocatoria fueron las docentes MSc. Sandra Villegas T. y MSc. Carmen Rivero S. Ambas ejecutaron sus proyectos con la participación de estudiantes en el marco del proceso enseñanza/aprendizaje de la investigación comunicacional.
El IpiCOM, a tiempo de agradecer el compromiso académico y realzar la solvencia profesional de las colegas Villegas y Rivero, pone en circulación estos dos estudios para la discusión y debate de la comunidad docente-estudiantil que espera participar en el necesario II Congreso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN
SOCIAL EN COMUNICACIÓN (IpiCOM)
Calle Federico Zuazo esq. Zapata, edifi cio René Zavaleta, piso 5. Telfs.
2911880-2911890 interno 107. E-mail: ipicom.umsa@gmail.com
La Paz-Bolivia
Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social:
Lic. Edgar Pomar C.
Directora del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social
en Comunicación IpiCOM - UMSA
Msc. Esperanza Pinto S.
El desempeño profesional de los egresados y titulados de la
Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA
en el mercado laboral
Autora: Msc. Carmen Rivero S.
Docente investigadora IpiCOM
Estudiantes de la Carrera de Ciencias
de la Comunicación Social-UMSA
Dania Quispe Valdez
Daniela Conde Coronel
David Blanco Villcacuti.
Nicol Apaza Ramos
Depósito legal:
ISBN:
Diseño y diagramación
José Ignacio Mamani B.
Impresión:
Hiperactiva
Calle Potosí esq. Loayza Nº 406 Of. 6 Mezanine
Teléfono 2204474. Celular: 70113436
E-mail: hiperactivaprint@gmail.com
La Paz-Bolivia
Mayo de 2020.
La presente investigación intenta analizar la información sobre violencia contra la mujer, publicada en este medio de comunicación escrito durante el primer trimestre del año 2019, desde la perspectiva de género y a partir de dos dimensiones: desde i) la cobertura mediática, se abordan los componentes agenda temática y fuentes informativas y desde el ii) tratamiento informativo, los componentes jerarquización y formalización de la información.
Cabe destacar que el presente trabajo se ha llevado adelante con el apoyo del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (Ipicom) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social Universidad Mayor de
San Andrés (UMSA). Para hacerlo se ha conformado un equipo de trabajo, junto a seis estudiantes de la misma, muchos de ellos de último curso y con habilidades suficientes para realizar el análisis y sistematización de la información.
En este marco, este documento está planteado en cinco capítulos. El primero aborda los aspectos metodológicos que guiaron el trabajo, tales como la delimitación temática, el planteamiento del problema de estudio, así como los objetivos
y la estrategia metodológica. En el segundo, se hace un balance del estado del arte y se conceptualizan aspectos relacionados a la problemática de género y violencia, tales como el patriarcado, género, feminicidio, violencia contra la mujer
y su tipología. De la misma manera, se hace un acercamiento a concepciones sobre el enfoque de género en las noticias, cobertura y tratamiento informativo. En el tercer acápite, se lleva adelante el análisis de los resultados y en el quinto
capítulo las conclusiones y recomendaciones más relevantes de la investigación.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL EN
COMUNICACIÓN (IpiCOM)
Calle Federico Zuazo, esq. Zapata, edif. Zavaleta, piso 5.
Teléfonos: 2911890-2911880 (int. 107)
E-mail: ipicom@umsa.bo
La Paz-Bolivia
Directora a.i. de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Lic. Ana María Suaznábar de Paravicini
Directora a.i. del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social
en Comunicación (IpiCOM)
Dra. Gabriela Sotomayor Terceros
Cobertura y tratamiento periodístico sobre violencia de género en el
periódico Página Siete en el primer trimestre de 2019
MSc. María del Carmen Rivero
Investigadora IpiCOM
ISBN: 978-9917-9938-2-7
Depósito Legal: 4-1-384-2022 P.O.
Diseño y diagramación
Andrea Eunice Salamanca Carrillo
E-mail: andreasalcarri.design@gmail.com
La Paz-Bolivia
Agosto de 2022
La investigación ha permitido realizar un estudio diagnóstico sobre la oferta de posgrado en el eje troncal de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) durante las gestiones 2019, 2020 y 2021. Si bien no se ha podido tener acceso a los documentos curriculares completos, se han establecido categorías que permitan un acercamiento a la situación actual de los mismos.
El estudio se basó fundamentalmente en el internet, se realizó la recolección de la información existente en páginas web y/o redes sociales de cada una de las universidades públicas y privadas; en primera instancia porque el acceso a cada una de ellas, para conocer sus cursos, se complejizó por el número, por la falta de respuesta o por la tardanza en la información cuando se solicitaba los mecanismos para obtener la información requerida, por otro lado, las instancias como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) presentan sólo un listado sin mayores datos, información que ni siquiera se tiene el año de realización de los cursos.
Al ser el internet la fuente principal de información y recolección de datos sobre los programas presentó una serie de implicaciones metodológicas: no todas las universidades tienen páginas web organizadas, no tienen la información completa, en línea o actualizada, utilizan más la difusión mediante sus redes sociales, no se puede estandarizar en su totalidad las categorías establecidas para el estudio; la minoría de las universidades (correspondiente a universidades privadas o de convenio) ofrecen información detallada respecto a denominación de curso, modalidad, versión, tiempo, carga horaria, créditos, costos, becas/descuentos, objetivo, perfil de egreso, módulos y grado académico de los docentes. Sin embargo, tanto páginas web y redes sociales institucionales se convierten en Introducción 10 fuentes oficiales conforme a lo establecido en la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, de 4 de septiembre de 2017.
Finalmente, se logró organizar la información mediante el vaciado en una matriz tipo que permitió el análisis y comparación de los indicadores requeridos. Así, el documento aborda diferentes aspectos que pueden caracterizar de manera general la situación relacionada de los programas con respecto a su tipo de sostenimiento (público o privado), el nivel al que pertenecen (especialidad, maestría y doctorado) y orientación institucional y pedagógica; detallada en los antecedentes del trabajo, el enfoque teórico y referencial de posgrado en comunicación, el marco normativo de posgrado en Bolivia, el marco metodológico, los resultados del estudio y las conclusiones.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL EN
COMUNICACIÓN (IpiCOM)
Calle Federico Zuazo, esq. Zapata, edif. Zavaleta, piso 5.
Teléfonos: 2911890-2911880 (int. 107)
E-mail: ipicom@umsa.bo
La Paz-Bolivia
Directora a.i. de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
MSc. Esperanza Pinto Sardón
Directora a.i. del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social
en Comunicación (IpiCOM)
Dra. Gabriela Sotomayor Terceros
Posgrado en Comunicación en uiversidades privadas y públicas de Bolivia
(La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) 2019 - 2021
MSc. Tamara Graciela Liendo Villena
Investigadora IpiCOM
ISBN: 978-9917-9938-5-8
Depósito Legal: 4-1-385-2022 P.O.
Diseño y diagramación
Andrea Eunice Salamanca Carrillo
E-mail: andreasalcarri.design@gmail.com
La Paz-Bolivia
Agosto de 2022
Es posible señalar que todo periódico, particularmente diario, “toma la palabra” todos los días para narrar, comentar o interpretar los hechos noticiosos que considera de mayor relevancia para la ciudadanía.
Y lo hace, como todo enunciador individual, colectivo o institucional desde el lugar y posición que ocupa en la realidad, lo que a su vez ayuda a entender su posicionamiento discursivo (Cfr. Charaudeau y Maingueneau, 2005: 452).
La existencia y persistencia del periódico en la discursividad social y su trabajo cotidiano se respalda en una profesión, el periodismo, y en una institucionalidad socialmente reconocida, la de los medios de comunicación. En virtud de ello, el trabajo y producto de los periodistas se presenta -y se hace público- bajo la forma de géneros y subgéneros periodísticos conocidos por estos profesionales y reconocidos por las audiencias. Así, la información, la opinión y la interpretación son los géneros más ampliamente establecidos en el campo periodístico que se traducen en textos que, respectivamente, describen, valoran o interpretan la realidad noticiosa (Cfr. Torrico, 1989), sin dejar de recordar las dificultades que suelen presentarse al momento de producirlos o estudiar las fronteras entre ellos y entre los subgéneros que los componen.
En el género de opinión, el editorial destaca por ser la expresión oficial del medio periodístico, en relación a un hecho noticioso de particular relevancia en la coyuntura noticiosa. En efecto, la posición de un medio no siempre está explícita en los textos de género informativo (noticias, entrevista, crónica informativa), por lo que el editorial se presta para examinar tal posicionamiento.
En ese sentido, a través del editorial se producen habitualmente reacciones discursivas del periódico en relación a temas de interés público general. De ahí su relevancia en relación a las acciones o inacciones de las autoridades respecto de algún hecho que afecta de particular manera a la población (conflictos sociales, políticas públicas, gestión de desastres ambientales, etc.)
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL EN
COMUNICACIÓN (IpiCOM)
Calle Federico Zuazo, esq. Zapata, edif. Zavaleta, piso 5.
Teléfonos: 2911890-2911880 (int. 107)
E-mail: ipicom@umsa.bo
La Paz-Bolivia
Directora a.i. de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Lic. Ana María Suaznábar de Paravicini
Directora a.i. del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social
en Comunicación (IpiCOM)
Dra. Gabriela Sotomayor Terceros
Los posicionamientos discursivos en los editoriales de La Razón y Página Siete
respecto de los incendios forestales en la Amazonía Boliviana - 2019
MSc. Bernardo Poma Ulo
Investigador IpiCOM
ISBN: 978-9917-9938-4-1
Depósito Legal: 4-1-386-2022 P.O.
Diseño y diagramación
Andrea Eunice Salamanca Carrillo
E-mail: andreasalcarri.design@gmail.com
La Paz-Bolivia
Agosto de 2022
A pesar de su larga data1, la educación a distancia no fue una modalidad del sistema educativo a la que se le prestó mucha atención antes de la pandemia mundial de Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en marzo de 2020. Sin embargo, ha sido el centro de debates y propuestas en una gran cantidad de países porque las realidades cambiaron, las tecnologías facilitaron algunos procesos de interconectividad y desarrollo de habilidades, y las circunstancias sociales de distanciamiento entre las personas obligaron a repensar, innovar y, posteriormente, a cuestionar el sistema educativo en todos los niveles formales; buscando maneras de compensar aquello que se piensa que no puede concederse tan fácilmente: la presencia concurrente de docente y estudiantes en un horario y lugar espacial-físico que estén predeterminados como un aula, laboratorio, taller u otros.
En Bolivia, las instituciones de educación superior estatal, sobre todo en los programas destinados a la profesionalización universitaria, tuvieron que adecuarse muy rápido a ese contexto, instalando o adquiriendo tecnología, reformulando procesos administrativos como horarios, cantidad de alumnos “por aula”, y sobre todo se vieron obligadas a capacitar a los docentes en el uso de herramientas digitales entre otras acciones de emergencia. Este ha sido el caso de la Universidad Mayor de San Andrés que adquirió y mejoró el equipamiento y la red de educación a distancia, los protocolos de seguridad, incluso la capacidad de servidores y la actualización de aplicaciones, plataformas y software en general.
Los docentes -en general y cada quien a su modo- hemos sido también partícipes del paso de la educación tradicional a la educación a distancia virtualizada “un poco a la fuerza”, aprendiendo, en la práctica, la diferencia entre educación sincrónica y asincrónica, plataformas de administración de educación (LMS), herramientas y tecnologías (antes reservadas para “otras escuelas y universidades”), programar videoconferencias y solucionar problemas de conectividad; un mundo que se tuvo que aprender participando en cursos de todo tipo, videos tutoriales o experiencias con colegas, a la par de adaptar -hay que admitirlo- la manera de dar clases presenciales a las nuevas condiciones virtuales; descubriendo el proceso con poca fe y con más interrogantes que certezas, valorando aquello que Google siempre lo tuvo, pero que no había adquirido tanto valor en este nuevo tiempo; con el fin de sustituir el alejamiento físico y poder cumplir lo mejor posible con el programa, las clases y el aprendizaje de estudiantes al acercarlos lo más posible a los objetos de estudio.
En ese contexto, la Carrera de Comunicación Social (CCS), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM), cumpliendo su labor de investigar y reflexionar sobre aquellos objetos y fenómenos de estudio relacionados con la comunicación humana, así como también de aportar desde el posgrado a la interacción social en beneficio de la comunidad académica universitaria en general; se propuso, desde el mes de febrero de 2021, investigar el uso de las herramientas digitales que hacen los colegas docentes de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA, combinando el acopio y generación de datos con la puesta en marcha de cursos cortos, conferencias y asesoramiento en su beneficio.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS (UMSA)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, POSGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL EN
COMUNICACIÓN (IpiCOM)
Calle Federico Zuazo, esq. Zapata, edif. Zavaleta, piso 5.
Teléfonos: 2911890-2911880 (int. 107)
E-mail: ipicom@umsa.bo
La Paz-Bolivia
Directora a.i. de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social
Lic. Ana María Suaznábar de Paravicini
Directora a.i. del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social
en Comunicación (IpiCOM)
Dra. Gabriela Sotomayor Terceros
Educación Superior a Distancia y Virtual Preparar clases usando herramientas digitales
MSc. Álvaro M. Hurtado Calderón
Investigador IpiCOM
ISBN: 978-9917-9938-3-4
Depósito Legal: 4-1-387-2022 P.O.
Diseño y diagramación
Andrea Eunice Salamanca Carrillo
E-mail: andreasalcarri.design@gmail.com
La Paz-Bolivia
Octubre de 2022