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REGLAMENTO GENERAL DE CARÁCTER TRANSITORIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y 
SEMIPRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS 
GESTION 2020 

CAPÍTULO I 
DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 1º.  En cumplimiento a los D.S. 4196, 4199, 4200, 4218, 4229, Reglamento de
Implementación del Teletrabajo y demás normativa emitida por la pandemia del COVID-19, la 
Universidad Mayor de San Andrés ha acatado dichas medidas con la implementación de Planes
de Contingencia, dispuesta en la Resolución No. 030/2020 del Honorable Consejo Universitario del
15 de abril, asimismo mediante Resolución HCU. No. 029/2020 con la que se garantiza la
continuidad académica, mediante la incorporación de educación a distancia y semipresencial en
todas las Facultades y sus Carreras así como la Reformulación del Calendario Académico 2020.

Artículo 2º. La Universidad Mayor de San Andrés, como institución autónoma y pública, está
sujeta por ley a la juricidad de sus actos establecidos en la Constitución Política del Estado y el
Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, en los marcos de sus atribuciones y competencias.
Es así que el presente Reglamento, de educación a distancia y semipresencial aborda  los
procedimientos institucionales que desarrollaran las Facultades, Carreras, Programas e Institutos
en el transcurso de la Emergencia Sanitaria. 
 
CAPÍTULO II
DEL OBJETIVO,  PROPÓSITO Y ALCANCE 
Artículo 3º.- Objetivo 
El presente reglamento tiene por objetivo normar con carácter transitorio el diseño, la
organización, la implementación, los procedimientos, las actividades académicas y evaluaciones
de los cursos virtuales y semipresenciales de las Facultades, Carreras, Programas e Institutos de
la Universidad Mayor de San Andrés que incluyan el componente virtual y semipresencial en el
proceso de enseñanza aprendizaje, bajo el contexto de la pandemia del COVID-19 y las medidas
de bioseguridad. 

Artículo 4º.-  Alcance 
El presente Reglamento es de aplicación en las Facultades, Carreras, Programas e Institutos de la
Universidad Mayor de San Andrés, constituyéndose en el marco legal en el que se deben
desarrollar las asignaturas, con la inclusión total o parcial del componente virtual, acorde a sus
propias características, especificidades, necesidades y capacidades institucionales. 

CAPÍTULO III 
DEFINICIONES DE LOS PROCESOS Y COMPONENTES DE LA ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE VIRTUAL 

Artículo 5º.- Definiciones
Considerando las formas particulares específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje
virtuales en la Universidad Mayor de San Andrés, se tienen las siguientes definiciones: 

Plataforma virtual.- Conjunto integrado de servicios interactivos en línea, con capacidad de
proporcionar información, herramientas y recursos didácticos a docentes y estudiantes, puesto en
producción bajo la dinámica LMS (Learning Management System) instalada en los servidores del
Data Center y unidades académicas de la UMSA.

Campus Virtual.- Sistema de Gestión de Aprendizaje, solución de software instalada en
servidores de la Universidad Mayor de San Andrés. 

Entorno Virtual de Aprendizaje).- Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), ambiente virtual de
aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es un espacio virtual de aprendizaje que
brinda respaldo digital a medios de divulgación o cursos de estudio diseñados, por lo general, por
instituciones educativas

Aula virtual.- Es un curso universitario del campus virtual, entorno digital que posibilita el
desarrollo de un proceso de aprendizaje. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
permiten que el estudiante acceda al material de estudio y, a su vez, interactúa con el docente y
con otros estudiantes. Curso no presencial, que se desarrolla a través de EVA.

Fecha de Publicación: 06 jun 2020